lunes, 21 de mayo de 2007


Bueno, en vista de que me aceptaron en éste frikiblog y que es de biennacidos ser agradecidos. Empezaré mis colaboraciones con un tema que seguramente será del agrado de mis compañeros... romanos! (aunque ésta vez no salen gladiadores)


Y ya aviso, para que nadie se asuste, que ésta mi primera vez, hablaré de un...... LIBRO!!!!!! Si, si, lo habeis leído bién, un poquito de cultura no irá mal. Pero por suerte, ésto no es como el post de lectura del foro ACB, que parece más una competición de pedantería que un post para compartir inquietudes. Aquí vamos a poner los libros que nos de la gana, da igual si el boniato pone un libro del TEO o el Mnärc expone la guía de fichajes de Marca... aquí todo vale.


Bueno, pués una vez hecha la introducción, vamos a ir entrando en materia.
El libro en cuestión se llama ROMA ETERNA de Robert Silverberg, uno de los pesos pesados de la ciencia ficción. Si, si, el libro va de romanos, pero es de ciencia ficción... que como puede ser? Pués con una sóla palabra queda explicado.. ucronía.
Y algunos, los menos ilustrados, dirán... ¿Que coño es una ucronía? Pues mira, hoy que tengo tiempo, incluso daré la respuesta (aunque podríais googlear la palabra y encontraríais la definición). Una ucronía es una realidad alternativa, donde la historia pasada ha sucedido de manera distinta, cambiando el presente y el futuro. Éste subgenero de la ciencia ficción, abre un abanico de posibilidades narrativas extraordinario, aunque lamentablemente no ha sido lo suficientemente bién explotado por parte de los escritores del género. Así, la mayoría de ucronías disponibles hasta ahora, se suelen centrar en un sólo episodio de la historia de la humanidad... si, el puñetero Hitler y la segunda guerra mundial. Por eso cuando los que gustamos de la historia antigua encontramos libros como éste, nos produce una enorme satisfacción, ya que en una sóla novela encontramos los dos géneros más estimulantes (a mi parecer) de la literatura: Historia antigua y Ciencia Ficción.
Bueno, si habeis leído hasta aquí (espero que alguno sí), os habreis dado cuenta que el libro despertó grandes expectativas en mi... pero... las cumplió? Vayamos por partes.
La idea del libro es que el Imperio Romano, resistió a todos sus enemigos y salió airoso en su paso por la Historia, proyectándose desde su fundación hasta el futuro, abarcando más de 3000 años. El autor, a través de 10 historias ambientadas en 10 momentos claves de la Historia, va desgranando a rasgos generales (el mayor problema de la novela), el desarrollo de ésta Roma imperecedera.
Y como digo, ése es su mayor problema, narrar 3000 años de historia (aunque sólo se centre en lo más importante) en sólo 400 páginas de libro, hace que irremediablemente, todo quede impregnado de un halo de vaguedad que desvirtua un poco la novela. El autor obvia muchas cosas, no entra en mucho detalle en las que no obvia tampoco hay demasiada ambientación
Ojo, que el libro no es malo en absoluto, pero lo que podría haber dado para una saga como la genial saga de DUNE, se queda en una anécdota. Aún así tiene pasajes muy buenos, como el intento de conquista del Nuevo Mundo, la Nova Roma que dicen en la novela.
Desde el principio, el autor deja claras sus intenciones, jugar con la historia e imaginar un futuro distinto. Así pués, en la introducción, de una tajada, elimina el cristianismo al salir mal el éxodo judío de Egipto, con lo cual ya no tendríamos las odiosas películas de Romanos que nos hemos tenido que tragar... pero bueno, no quiero desvelar el argumento, que sinó pierde la gracia.
En definitiva, pese a ser un tímido intento, aunque decepcione un poco, el libro no me ha disgustado, y a ratos lo he disfrutado mucho. Si tuviera que puntuar, le pondría un 7.
Ficha técnica
Título original: Roma Eterna
Año de publicación: 2003
Editorial: Minotauro
Colección: Ucronía
Traducción: Emilio Mayorga
Edición: 2006
PD:No es un libro muy especializado, lo podreis encontrar en los grandes almacenes, y si no, en Gigamesh (Rda. San Pere 53) o en la Casa del Llibre (Pg. de Gràcia nº62)


8 comentarios:

Wumpscut dijo...

Coño, que no he puesto título a mi entrada... juer

Anónimo dijo...

Es un libro impresionante del que me han hablado maravillas, lo tengo pendiente de lectura. Gracias

Wumpscut dijo...

A mi me dió rabia, porque se queda en un 10% de lo que podía haber sido. A pesar de eso, se disfruta bastante.

Anónimo dijo...

Como la mente del buniatu, 10 %

Penyaboniato dijo...

mas tontos!!!! y no entrenáis....

Wumpscut dijo...

Buniato, parla en singular, que es el Mnärc qui es fica amb tu, eh?

Anónimo dijo...

que digo un 10%, yn 2 %

Anónimo dijo...

Joder, Ucronía dicen… eso me habría ido bien en la época de “estudiante”.

- No profesor, no... el examen de historia no esta mal, es que se trata de una Ucronía... bueno, vale... suspéndame historia, pero que al menos me aprueben Literatura.